viernes, mayo 08, 2009

Las ayudas del PAC

Esto de la Política Agraria Común, (PAC), funciona, por desgracia, como todo en la Europa comunitaria, es decir, beneficiando a los mismos: millonarios, nobles y políticos.
Una organización denominada Farmsubsidy, que lucha por conseguir transparencia en un tema tan opaco como las subvenciones agrícolas, ha elaborado un informe, presentado hoy jueves, en el que se incluye un listado con los 710 beneficiarios de las ayudas europeas que han recibido más de un millón de euros. Sí, un millón, así como lo oyen, y, entre otros, podemos encontrar a los Alba, los Windsor y un nutrido grupo de políticos.
A todo esto, todavía hay países, como Alemania y Holanda, que no han cumplido con la obligación de hacer públicos los nombres de los receptores de las ayudas... O sea, que la lista está incompleta...
Vale que se ayude al campo, que es un sector de lo más castigado, (aunque quizás deberían plantearse otro tipo de soluciones), pero debería haber más control cuando se reparte un dinero que es de todos. Que multimillonarios reciban un subsidio por plantar girasol que luego se va a quedar en el sembrado, es vergonzoso. (Ya, ya sé, que me vais a decir que le estoy pidiendo peras al olmo...)
En fin, que por primera vez una organización logra que algo de esto salga a la luz. A mí esta noticia me ha recordado aquel sketch de Benny Hill, en el que Robin Hood le robaba a los pobres para dárselo a los ricos..
Por cierto, Farmsubsidy da a España una puntuación del 33% en su listado de transparencia...

Photobucket