martes, agosto 18, 2009

Qué casualidad


Las "narcoavionetas" dejan de aterrizar en Honduras
(fuente: El Heraldo.hn)

En los primeros seis meses de este año, un total de 14 avionetas dedicadas al narcotráfico -la mayoría con matrícula venezolana- aterrizaron en Honduras.

Algunas de ellas fueron incineradas después de retirar miles de kilos de cocaína o, según sospechan los investigadores, paquetes de dólares.

Los narcotraficantes se dedicaban a lanzar desde el aire la droga y abajo era recogida por sus contactos, quienes de inmediato la escondían. Luego seguía todo el proceso de transporte interno de la droga en su camino hacia Estados Unidos.

Se estima que en la zona selvática hay toneladas de droga que están en manos de capos de la región o de la misma población.

Después de los hechos del 28 de junio, cuando el presidente Manuel Zelaya fue depuesto por el Congreso Nacional y expulsado a Costa Rica, no ha aterrizado ninguna avioneta con droga ni con dólares.

Algunos políticos nacionales, analistas internacionales, incluso políticos estadounidenses exponen una relación entre capos de la droga con ex-funcionarios del gobierno anterior.

Hasta un congresista de Estados Unidos ha pedido a su Presidente que los cuerpos de investigación deben poner claro las redes del narcotráfico en Honduras y los posibles vínculos con políticos nacionales.


Y yo vuelvo a preguntarme: ¿casualidad?