sábado, julio 30, 2011

Dos postales

La Domus Aurea


La primera vez que visité la casa de Nerón fue en mi segundo viaje a Roma, en pleno Julio, uno de esos veranos romanos llenos de calor y humedad. Cuando uno llega al parque en el que se encuentra, justo enfrente del Colosseo, sólo ve una colina verde, con una entrada como la de la casa de un hobbit: un agujero en el suelo, con un corredor que baja hacia las oscuras entrañas de la tierra.
En la puerta hay (como no) una taquilla, donde te venden la entrada, te alquilan auriculares y te ofrecen una visita guiada. No en español, al menos no en las dos ocasiones en la que he ido. Así que te conformas con el auricular y con las explicaciones de una simpática señorita que habla el idioma de Dante con acento del Trastévere, que me es tan familliar...
Fuera hay unos 40ºC. Dentro, una vez has recorrido el túnel hasta el nivel real, hace tanto frío que se echa de menos un jersey. Caminas de acá para allá, contemplando las paredes deterioradas y asombrándote convenientemente con los detalles que relata la guía. Queda para siempre en tu memoria ese pedacito de estuco que aún se conserva pegado al techo, en el que se aprecia la figura de un pájaro, y que te hace pensar cómo sería la decoración cuando Nerón y Popea paseaban por las estancias. Caes en la cuenta de que los mármoles ya no están, pero los pies que los hollaron fueron los del Àrbitro de la Elegancia, y la figura de Petronio, la que yo me imagino, se levanta como un fantasma en mi imaginación.
La sala octogonal, con su bóveda que, dicen, estuvo cubierta por otra de madera de ébano en la que los astros y la luna, de oro y piedras preciosas, estuvieron incrustados, parece contener todavía el sonido distante de las risas y la música en los banquetes de aquellas gentes, hace ya tanto convertidas en polvo y cenizas...


Mary King's Close



La otra noche, chateando con César Blanco, el autor de El Altar, le contaba una experiencia que tuve en Edimburgo al visitar la calle subterránea más famosa de la ciudad. Es un lugar extraño, en el que se dice que se han visto fantasmas, el más famoso de ellos es una niña pequeña a la que los visitantes llevan juguetes. Nuestra guía (en inglés) fue La Doncella, una chica muy simpática que hizo muy entretenido el paseo, contándonos sobre la Peste Negra y otras cosas igual de divertidas en las que se incluían asesinatos y apariciones fantasmales. Pasamos por habitaciones, corredores, cuadras, dormitorios y bodegas hasta llegar a una casa en la que las paredes y el techo se habían conservado perfectamente. Allí, la muchachita que nos guiaba puso su voz más truculenta para contarnos sobre Annie, mi tocaya, la fantasmita que busca su muñeca por los rincones y pide ayuda a las mediums japonesas... La habitación contigua estaba vacía, no había nada más que una marca de hollín en el techo, alrededor de un agujero, como si se hubiera utilizado para salida de una estufa o chimenea. Nada más entrar en ella, me sentí rara. Fue como si me hubieran dado una noticia horrible, y me sentí tan triste que se me llenaron los ojos de lágrimas. Creo que la palabra exacta es 'congoja'. Tuve que hacer un gran esfuerzo por no echarme a llorar, y lo conseguí a duras penas. Mientras, la guía explicaba que aquel lugar se conservaba exactamente como en el siglo XVII, por lo que no debíamos tocar las paredes. "Ah, - añadió como de pasada, - eso que hay en el techo es hollín. Lo han analizado, y algunas de las cenizas son humanas"....

viernes, julio 29, 2011

Zapatero se nos va...


(por mí podría haber sido antes)



miércoles, julio 27, 2011

Cosas que se ven por ahí


Como hay más de 60 fotos en el álbum que he creado en Facebook, si alguien quiere ver Óbidos bajo mi prisma puede pasarse por aquí y echar un vistazo. Aquí dejo algunas que hice con el móvil a cosas curiosas y a Trujillo. Quien quiera la receta del bacalao con natas, que me la pida, que me sale estupendo :) Bon appetite...



martes, julio 26, 2011

Antes muerta...


...que perderme una entrada... (Aunque el símil no es muy adecuado, después de lo de Amy Winehouse, pobrecilla, que en paz descanse, ya convertida en mito...) Digo esto porque estoy aquí pegada al portátil de mi hermano, prácticamente recién llegada de mis minivacaciones, simplemente para ponerme en contacto con la blogosfera, a la que estoy más enganchada que a la Coca-cola, y para adelantar las cosas que he hecho y que he visto. Vaya por delante que, de playa, rien de rien. Al llegar a la costa, el termómetro exterior del coche comenzó a bajar como si, en vez de a Guincho nos acercásemos a las playas de Gongeland, y, al detenernos, marcaba 19ºC, con viento del Norte. Sólo mi sobrina, con esa fuerza de voluntad que se tiene a los cuatro años, se lanzó a las olas, que la devolvieron inmediatamente a la playa convertida en un carámbano humano. No me quedó más remedio que limitarme a sentarme en la arena, envuelta en una toalla, y disfrutar del yodo sobre la piel... Antes de esto, el sábado, estuve en Óbidos, como ya anuncié, precioso pueblo con el aliciente añadido de una feria medieval (algo cutrecilla, la verdad), del cual subiré unas fotillos mañana mismo desde mi pc de sobremesa. El regreso, al sol de Extremadura que me ha hecho recuperar el calor, con la parada algo inesperada en Trujillo para almorzar, se me ha antojado más largo y más cansado que otras veces, será por el poco dormir y el mucho andar de acá para alla, o quizás porque empiezo a sentir el peso de los años en los huesos y el corazón...

miércoles, julio 20, 2011

Me exilio...


... hasta el martes, en la vecina República Portuguesa. Primero, mañana, una visita cultural a Las Edades del Hombre, que se está desarrollando esta vez en las dos Medinas, la del Campo y la de Rioseco.
Ya os contaré que tal se está en la playa y subiré fotos, como siempre, de alguna que otra excursión, (esta vez creo que va a ser en Óbidos...)

A la vuelta, tras la recarga de pilas, empezaré a planear la estrategia de cierto (presunto) asunto que me traigo entre manos con algunos coleguillas de la blogosfera.

Vale, que decían los romanos...

miércoles, julio 13, 2011

El noble arte de la cetrería


Me van a llover los palos por todos lados, pero especialmente por parte de las almas cándidas que, en busca de un artículo sobre el halcón peregrino o el águila real, se asomen por este humilde blog, pero no he podido evitar pensar en esa imagen, la del ave majestuosa que surca los cielos en busca de presas, mientras, en tierra, la gallinácea de turno, léase faisán, se esconde temerosa entre los matorrales...
(Si, ya sé, se me ha ido un poco la pinza y me ha salido un párrafo en el que sólo me falta mentar al nunca suficientemente llorado Félix Rodríguez de la Fuente...)

Para aquellos que hayan estado visitando Babia durante estas últimas horas, decirles que (otra vez) ha sido procesada la cúpula policial al mando de Rubalcaba, pero en esta ocasión no había cal viva de por medio, sino un chivatazo a ETA. En el bar Faisán, claro. (Para aquellos que no sepan de qué va la cosa, que haberlos haylos, pinchar aquí). Si, ya sé que suena raro: los mismos tíos, que unas veces torturan y matan a los etarras y otras les llaman para que se libren...
Se podría suponer, y me imagino que las reglas de la Lógica lo confirman, que, siendo Rubalcaba el jefe del tinglado, estaría también en el banquillo. Pues debieron suspenderla, como me pasaba a mí en el Bachillerato, porque no sólo no ha sido acusado el candidato tricéfalo, no: pásmese la audiencia: tampoco lo ha sido el actual Ministro de Interior, Antonio Camacho, cuyo número de móvil estaba en el registro de llamadas investigadas por el soplo... Curiosamente, y aunque en aquel momento era el Secretario de Estado de Seguridad, el juez ha obviado su nombre en el auto de procesamiento.
Mientras nuestro pobre faisán levanta la cabecita, desde los medios afines al desGobierno se procura mantener todo esto lo más lejos posible del personal... Lo mismo nos abren los telediarios con los trajes de Camps, (al que yo no disculpo ni un botón), como nos cantan una milonga sobre la negociación con ETA.
Esto, poquito a poco, se va convirtiendo en un nuevo GAL, sólo que aquí (todavía) no se ha pillado a nadie metiendo la mano en la caja... ¿La defensa de los defensores de lo indefendible? Dos estrategias: la del ventilador, (o el "y tú más", que viene a ser lo mismo), y la que Homer Simpson quiso enseñar a su hijo cuando creía que palmaba: "No fui yo, no podéis probarlo, estaba cuando llegué"... (Dedicado a No a Todo ;))
A mí me gustaría que, por una vez, el faisán se comiera a la rapaz...

martes, julio 12, 2011

Miguel Angel Blanco

Hoy hace 14 años, este joven, concejal del PP, se debatía entre la vida y la muerte con dos tiros en la cabeza descerrajados por los asesinos de ETA. ¿Su delito? Representar a un partido democrático en un ayuntamiento vasco, el de Ermua.
Recuerdo con claridad los días de angustia en los que, como si nos hubieran arrebatado a un familiar, estuvimos pendientes de las noticias, porque sus asesinos no se limitaron a la sucia y cobarde estrategia de siempre. a saber: pegar dos tiros por la espalda a alguien desarmado, sino que tuvieron la suficiente sangre fría como para tenerle secuestrado y exigir a cambio de su vida el acercamiento de los presos etarras a las Vascongadas. El Gobierno, lógicamente, no accedió a sus pretensiones, y los asesinos llevaron a cabo sus amenazas al cumplirse las 48 horas del secuestro.
Así, a grandes rasgos, puede contarse la historia. Por desgracia, no se pueden describir el dolor, el desconcierto, el horror que siguió a la noticia de su fallecimiento. Porque nadie, o casi nadie, podía creer que los terroristas cumplieran su amenaza. Porque nadie, o casi nadie, podía entender esa capacidad para el odio gratuito de los cobardes etarras, que matan por la espalda a gente a la que no conocen, con frío en el corazón y una capucha puesta.

Hace ya 14 años, y de aquello que se llamó el Espíritu de Ermua, para ser claros, queda más bien poco. Somos los de siempre, los mismos, los que no olvidamos y no queremos olvidar. De aquella marea de manos blancas no queda casi nada. Podría parecer que la muerte de este joven fue en vano, un sacrificio sin sentido, hoy que vemos a los que manejan los hilos de las marionetas de la muerte sentados en las instituciones... Quiero creer que hay una pequeña semilla que algún día germinará en los corazones de generaciones nuevas, y crecerá y dará fruto...

viernes, julio 08, 2011

Noticias veraniegas


Antes de nada: Doy públicamente las gracias a Leire Pajín: desde que colgué su foto en la puerta del frigo, he adelgazado dos kilos...


Rubalcaba (que no Alfredo o Ppunto) se promociona en Twitter. La campaña, tras un TT (#formularubalcaba) orquestado por los simpatizantes del Psoe, se ha presentado como @conRubalcaba... y se estrena con mal pie: la ortografía no es el punto fuerte de estos chicos...
Como todos sabemos, la fórmula que ofrece Rubalcaba es la misma de siempre, y sospechosamente parecida a la de la cal viva; lo que me enerva es lo que dice sobre que sabe como crear empleo. Pues si lo sabe, ¿a qué espera para ponerlo en práctica? ¿A que haya otro millón de parados? ¿O es por j*der?

Y sigue el culebrón de la SGAE: el TS apunta a Sinde como responsable política, ya que Cultura es la única competente para fiscalizar las cuentas de las entidades de gestión, salvo en País Vasco y Cataluña.
Como nota personal, he dejado de beber Trina. Es que bastante le pago ya a Ramoncín en cuestión de canon cada vez que compro un cd virgen...

La última es reciente como croissant fresco: un tedax ha desmontado la versión de Manzano sobre el móvil de la famosa mochila de Vallecas (ver aquí, en El Mundo). Esto se merece por lo menos una mención en Twitter, ¿no, @conRubalcaba?

lunes, julio 04, 2011

La previsible reacción de la progresía #acampadavida


Parece mentira que, a estas alturas de la película, todavía haya gente que se sorprenda por la reacción que ha provocado en la masa progre la colocación de un puesto de información de Derecho a vivir en la Puerta del Sol de Madrid. Si, exactamente la misma plaza que okuparon los indignaditos del 15M y en la que llevan ya mes y medio sin que nadie (me refiero a Interior o al Ayuntamiento) haya intervenido para restaurar el normal funcionamiento de las cosas, es decir: que se cumplan la ley y las ordenanzas municipales... En cambio, sí que intervinieron anoche para tratar de impedir que se colocara la tienda de los provida... El doble rasero de siempre, claro...

Calificaba yo en el título del post de previsible la respuesta de los hipócritas a los que se les llenaba la boca hablando de 'democracia real ya' en cuanto se manifiestan otros grupos que no son de su cuerda: insultos, amenazas, violencia en suma. Tanto es así, que anoche, en Twitter, tuvimos oportunidad de asistir a un vergonzoso y repugnante espectáculo cuando el hashtag (etiqueta) #acampadavida se convirtió en Trending Topic (TT, o sea Tema del momento) por la avalancha de mensajes en los que, a falta de argumentos para debatir, (ya que estar a favor del aborto es, como mínimo, ignorar la biología más básica), los proabortistas se dedicaban a insultar a los provida, a la Iglesia Católica y al clero (lo que me hizo pensar que alguno debía estar ya en la quinta etapa de la borrachera), o a hacer chistes sobre algo tan divertido como el asesinato de millones de niños. La cosa subió de tono cuando algunos de estos paladines de la democracia y el talante comenzaron a hacer apología de la violación con mensajes como los siguientes: Propongo contraer el sida y violar a los de mientras duermen. Otro, como buen cobarde, no duda en pedir a otros que hagan lo que él sólo se atreve a imaginar: Mandemos a los twitteros más sados para violar a las de . ¿Abortarán antes de tener un hijo de (nombre de un twittero) o (nombre de otro). Y mi favorito, ya que refleja un exquisito respeto por la multiculturalidad: Se podría mandar a un gitanoportugués a violar a l@s de En tres meses hablamos de aborto. No contentos con ello, todavía les quedan ganas de hacer un poco de ejercicio matinal: Quien se apunta mañana temprano a una buena paliza en ?

Y es que la izquierda, desde siempre, ha utilizado la calumnia, el insulto y la amenaza verbal y/o física para combatir a los que les estorban... No por nada, ese famoso grito de 'Patria, socialismo o muerte' (del enemigo político, claro). Ya desde sus comienzos, el socialismo consideró la democracia como un instrumento para alcanzar sus objetivos, instrumento desechable en cuanto se hubiera conseguido instaurar la dictadura del proletariado, cuyo sentido final, una vez abolido el capitalismo y tras la apropiación de los medios de producción por la clase trabajadora, es la propia abolición del Estado, (qué casualidad, lo mismo que piden los indignados). Para ello, se tendrán que destruir todos los obstáculos que interfieran en el proceso revolucionario, incluidas las otras clases sociales, ya sea por medio de la muerte civil o por eliminación física. No me lo invento yo: la Historia puede mostrarnos macabros pasajes de lo ocurrido en la URSS bajo el mandato de Stalin o en España en los años 30 del siglo pasado...

Enlaces recomendados:

viernes, julio 01, 2011

$GAE


Teddy Bautista, junto con otros miembros de la $GAE, ha sido detenido por desviar (presuntamente) fondos de dicha asociación, (más información aquí)

Ha podido obsevar el astuto lector que he empleado la coletilla de 'presuntamente', a pesar de que desde la $GAE nunca se nos ha concedido la presunción de inocencia al resto de españoles, sino que se nos ha tratado como a delincuentes, al gravar una serie de productos en previsión de una actuación ilícita...

En fin, que según el abogado que representa a la asociación que ha levantado la liebre sobre este trasvase de dinero, Josep Jover, "han desaparecido 400 millones y Cultura ha hecho la vista gorda". Es muy reveladora la entrevista que el letrado ha concedido al periódico El Mundo, en la que, entre otras cosas, denuncia que estos 400 millones podrían ser la punta del iceberg (qué frase más periodística me ha quedado, je, je). Con respecto a las denuncias por devoluciones del canon, el abogado añade que "lo primero que dijeron los de la SGAE es que no tenían dinero para la devolución, y aquí hablamos de unos 1.200 millones que tendría que asumir el Estado si la SGAE no puede". O sea, que los pagaremos entre todos...

De todas formas, no las tengo todas conmigo, no sea que esta detención sea del tipo Marta Dominguez, una cortina de humo para que pasemos por alto las subidas del gas y de la luz, pero creo que ya no queda nadie en España a quien engañen este tipo de maniobras. No cantemos victoria, sin embargo, no sea que venga la $GAE y nos multe...