jueves, octubre 27, 2011

Con buen pie


Ya os adelanto que lo del vendaje de mi pie derecho no tiene nada que ver con la tradición china del Loto Dorado. Más bien ha sido una combinación peligrosa de lluvia, escalón resbaladizo y mi propia torpeza. Pero como no tengo forma de subir una foto de mi propio pie, os pongo esta que no sólo es curiosa sino que tiene un puntito macabro. Pobrecillas, las niñas chinas, ayer, hoy y siempre, por lo que se ve.
Ahora, una vez pasados los efectos de los calmantes, tengo que dejar de escribir y ponerme hielo. Mucho hielo, pero no en la lesión, sino en el vodka. 


Nos vemos.

Duda razonable


miércoles, octubre 26, 2011

Ya toi


Ya iba a colgar definitivamente la imagen que corona estas líneas. No por gusto, claro, con lo a gusto que estoy yo entre vosotros, y lo contenta que estoy con esta nueva etapa de mi blog. Tampoco hay que echarle la culpa a una excesiva reflexión sobre el sentido de mi voto el próximo 20N. No, para nada, todo eso está atado y bien atado. Son puros problemas técnicos, los míos. Habrá quien no se haya enterado de mi salida de la blogosfera, simplemente porque siguen apareciendo entradas mías, día sí, día no, gracias a la posibilidad de programar el momento en el que se quiera que aparezcan, invento extremadamente útil.


En fin, que, como los Ojos del Guadiana, ahí estoy, o no estoy, según el día. Estaré, seguramente, en Madrid y en carne mortal el día 29O en la manifestación o concentración o como le queráis decir. Creo que es necesario. Nada más.

Nos vemos. Digo yo.

lunes, octubre 24, 2011

Sir Sean

Os hablé hace un tiempo de un póster que no había podido comprar en Roma en el que se mostraba a Sean Connery como James Bond apoyado en un Aston Martin, y aquí está la tal foto. No serán éstas las últimas que suba a propósito de mi actor favorito. Tampoco han sido las primeras: ya en la entrada en la que anunciaba mi viaje a Edimburgo puse una suya como cabecera, en kilt, hecho un brazo de mar a pesar de su edad avanzada... 


Porque Sean ha envejecido como el buen vino. Lo malo es que se llega a cierta edad en la que, por muy amable que sea el paso del tiempo contigo, el cuerpo no puede más. Fue tan triste verle en el vídeo promocional del Homecoming de hace dos años, recitando, que no cantando, un verso de Caledonia, con su misma, magnífica, inconfundible, voz...


Que sí, que me gusta, qué pasa...




viernes, octubre 21, 2011

A pie de foto

El perro es alimentado, cuidado y atendido. Mira a su amo y se dice: "Es Dios"
El gato es alimentado, cuidado y atendido. Mira a su amo y se dice: "Soy Dios"


jueves, octubre 20, 2011

Banners para difundir en la red la concentración del 29-O




Elentir ha tenido a bien preparar unos banners para que, desde nuestras páginas, podamos dar difusión a la concentración de Voces Contra el Terrorismo del próximo 29 de Octubre. Puedes encontrarlos en su blog pinchando aquí.

miércoles, octubre 19, 2011

De gatos y hombres


En mi perfil dice: amante de los gatos, y creo que con eso está dicho todo a la hora de describirme. No hay posibilidad de equivocarse con mi forma de ver el mundo: será la contraria a la que tienen los amantes de los perros, y no hay más que hablar. Me gustará el confort, la sutileza, el rayo de sol en la ventana y levantarme tarde... Y seré impaciente, juguetona y anhelosa, y posiblemente devolveré un arañazo cuando me hagan una caricia. No siempre, pero... (Si queréis ahondar más en el tema, pinchad aquí)

Aquí en el blog hablo mucho de mi gato. "Mi gato" no es, realmente, la expresión más afortunada al referirme a él. Si supiera teclear, él habría escrito "mi humana", la que él eligió un día como favorita entre todos los demás humanos que le rodean y veneran. O deberían hacerlo, claro, siempre hay algún insensible que se resiste a admirarle...

Los amantes de los gatos formamos un grupo social aparte, y tenemos nuestros ritos y nuestras creencias, como toda secta que se precie. Y estamos en todos los segmentos de la sociedad. A continuación, unas muestras de ello:

      
No sé si a Halle Berry le gustan los gatos, pero como hizo de Catwoman la pongo la primera, para que no se me revolucione la parroquia masculina :P




A Laurence Olivier no me extraña que le eligiera un siamés...

James Mason, parecía tan serio...

Steve McQueen
Nota: lo de Steve McQueen no es realmente un gato, pero ante esos ojos azules, ¿quien puede resistirse a subir esta foto?

martes, octubre 18, 2011

Una noche toledana



Este fin de semana pasado he gozado de la visita de algunos amigos de la blogosfera, (en mi anterior vida hubiera hablado de blogoquedada, pero eso es otra historia), que han tenido a bien visitarme y visitar la Ciudad Imperial, (no sé si por ese orden, pero pateársela se la han pateado los pobres a base de bien).
Cuando una de estas experiencias te deja con buen sabor de boca, como ha sido el caso, por lo menos en mi caso, quiero decir, te quedas con ganas de más. Sobre todo, como les decía a ellos en una de mis interminables charlas, porque cuando se está aislada, encontrar personas con las que poder hablar durante horas sin tener que recurrir a comentar la programación de cualquier cadena de televisión, es algo que, por desgracia, no me ocurre todos los días. No sólo eso: simplemente, sentarse con un café delante y escuchar a los demás mientras rellenan tus lagunas culturales, (que en mi caso y sobre según qué temas más que lagunas son la fosa de las Marianas), o comparten contigo experiencias nuevas y distintas, viajes y proyectos.
Lo he pasado muy bien, y estoy muy contenta con esta nueva etapa que he abierto en mi vida, que tuvo su primera y estupenda prueba de fuego en la anterior quedada, de la que ayer se cumplió precisamente un mes. 
Ya estoy pensando en la siguiente. Con impaciencia. Pero antes os contaré la leyenda que no lo es, por más que el azulejo en el Paseo de San Cristóbal se empeñe en ello:
Corría el año 797, y la España musulmana se encontraba bajo el gobierno del emir Alhakén I. Toledo, o Tolaitola, como se la conocía en aquel momento, estaba sometida a su autoridad, pero gozaba de una gran autonomía. Entre sus pobladores había numerosos visigodos, (renegados en su mayoría), árabes y judíos, que no apoyaban al emir, por lo que éste decidió acabar con esa resistencia de un sólo golpe y preparó una trampa. Nombró gobernador de Toledo a un muladí de su confianza, llamado Amrú, que, con la excusa de celebrar su nombramiento, invitó a su palacio, situado en lo que actualmente es el Paseo de San Cristóbal, a los ciudadanos más ricos e influyentes, en total más de 400 personas, y las hizo degollar durante el banquete. Las cabezas fueron colocadas en picas y los cuerpos arrojados a un foso preparado al efecto, (por lo que, históricamente, se conoce este episodio sangriento como La jornada del foso). Entre las víctimas del brutal ataque se encontraba el arzobispo Elipando, conocido por defender el adopcionismo, (una herejía que niega la divinidad de Cristo, haciendo de Él un simple hombre que ha sido elegido por Dios para cumplir Su misión).


lunes, octubre 17, 2011

Otra forma de educar es posible...

... o eso cree al menos Ken Robinson, que en este vídeo nos explica, de una forma muy divertida y con subtítulos en español, su teoría de que la escuela mata la creatividad.



Ecos de sociedad




cica birthday Pictures, Images and Photos


Inauguro esta sección del blog con dos acontecimientos especialmente importantes para mí por estar referidos a dos queridos amigos, comentaristas y visitantes asíduos de esta casa. 

Comenzaré felicitando a Posodo porque su muy recomendable blog Plato por Plato cumplió ayer los tres años de anotaciones, y desde estas líneas le deseo que se cumplan muchos más para deleite de sus lectores.

La otra celebración a la que me refería al principio tiene un carácter más personal: hoy, día 17 de octubre, es el cumpleaños* de mi querido Tannhäuser, compañero de blogosfera y de quedadas, al que envío desde aquí un cariñoso abrazo gordo de los suyos.


A ambos les deseo todo lo mejor, y espero seguir celebrando con ellos muchos años de mutua amistad y de las excelentes entradas que nos ofrecen en sus respectivos blogs.

Os quiero, chicos.

* Actualización: Parece ser que es el NO cumpleaños del caballero Tannhäuser. He sido víctima de un error del que tiene la culpa el tener esta fecha como la de su aniversario en el Facebook... :(

domingo, octubre 16, 2011

Un domingo cualquiera...



Esta mañana he estado hablando con alguien que se dedica a la agricultura, que me decía que estamos teniendo un otoño demasiado seco, y que el campo se resiente por ello. Inmediatamente me he acordado de este tema de CCR, y como hoy no tengo ganas de contar nada más, os lo dejo aquí para que lo disfrutéis.

viernes, octubre 14, 2011

A donde nadie ha llegado antes

Me gustó mucho un comentario de Tannhäuser acerca de mi posible alistamiento en la tripulación de la USS Enterprise, algo que, de ser posible, llevaría a cabo con mucho gusto, (por cierto, ¿alguien sabe dónde está la oficina de reclutamiento más cercana? Gracias). El comentario en sí estaba referido a mis continuas ausencias, completamente justificadas, por una vez. Y es que esta temporada tengo más ganas que nunca de postear...

No lo voy a negar, soy muy fan de la serie Star Trek, de todas sus secuelas, precuelas y demás.  En general, me gusta la ciencia ficción, quizás tanto como me gustan la historia, sobre todo la antigua, o la mitología. Todo aquello que se salga del hoy, del anodino presente, de la realidad que vivo sin vivir en mí... Allá por mi lejana adolescencia, también tuve mi momento ocultista, del que, afortunadamente, no me han quedado secuelas, (excepto, quizás, mi gusto por las películas de zombies y la lectura del Tarot).

Pero me voy otra vez por las ramas, con lo de yo creo, yo pienso, centrémonos y hablemos de lo que importa. O sea, hablemos de Star Trek. Una serie que nació antes que yo y que continúa en el tiempo, con sus millones de fans, (y sus detractores, claro), en la que se nos ofrecía, se nos ofrece, un futuro en el que la Humanidad ha superado la pobreza, las guerras y las enfermedades. Una Humanidad hambrienta de conocimiento, que envía naves espaciales no para conquistar otros planetas, sino para encontrar nuevas razas, (que en la serie casi siempre son amistosas), para ampliar sus horizontes y para llegar, como decía en el encabezamiento de esta entrada y en palabras del propio James T. Kirk, a donde nadie ha llegado antes
Se sucedieron los episodios, las secuelas y las precuelas. Se sucedieron los capitanes, y a mis bienamados Kirk y Spock les relevaron en el puente Jean-Luc Picard y Riker, y luego llegó Archer, que en realidad era el primero,  y ahora hemos vuelto al principio, y, más jóvenes, pero no más guapos, Kirk y Spock han resurgido de sus cenizas en un futuro alternativo que me llenó los ojos de lágrimas en el cine... Y, sin embargo, la idea original sigue siendo la misma: el hombre viajará si hace falta a las estrellas para saciar su hambre de conocimiento, por que está en su naturaleza buscar respuestas a unas preguntas que nunca termina de plantearse...


 Tengo que confesar, después de una entrada tan profunda, que el verdadero motivo para escribirla ha sido colgar esta foto, que me encanta... ¿A que están guapísimos?

jueves, octubre 13, 2011


Las últimas vacaciones

Playa de Nazaré
Otra tanda de fotos de mis vacaciones en Portugal, (pinchar aquí), esta vez las que podéis ver en Flickr tienen mejor calidad que las anteriores, que habían sido tomadas con el móvil. El recorrido completo del viaje fue Toledo, Ávila, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Braga, Aveiro, Nazaré, Batalha, Fátima y Lisboa. De esta última ciudad no voy a poner ninguna, la dejo para una entrada aparte, y en esta ocasión he puesto las de Ciudad Rodrigo y Braga.
De Portugal nunca traigo toallas. Bacalao sí, muchas veces, (y lo preparo com natas, una receta muy rica que un día subiré), y siempre alguna impresión nueva, alguna historia que contar o fotos que compartir. 
Quede para otro día el narrar cuentos, hoy baste con las imágenes y sus comentarios.

miércoles, octubre 12, 2011

¡Hoy es nuestra fiesta!

¡Feliz día del Pilar! ¡Feliz día de la Hispanidad! 

PhotobucketQuieran o no, hoy es la Fiesta Nacional de España. A pesar de todos esos que se empeñan en fragmentarla, en deshacerla y en destruirla, todavía quedamos muchos que creemos en una Unidad, una Nación, un todo común de los españoles al que amar y del que sentirse orgullosos.  

¡Viva España! 

Photobucket

martes, octubre 11, 2011

El Hombre de Palo


Toledo está llena de calles con nombres curiosos y sugerentes, que transportan la fantasía a tiempos olvidados. Es posible que, entre las que más llaman la atención al visitante, se encuentre la dedicada al Hombre de Palo, cuya curiosa historia, a caballo entre la realidad y la leyenda, os voy a relatar.
Uno de los más extraordinarios personajes que han vivido en Toledo es Juanelo Turriano, (nacido Giovanni Torriani, en Cremona, Italia, en 1501 ), inventor, ingeniero y relojero de Carlos I, (al que todo el mundo llama V), un genio que, entre otras cosas, logró llevar el agua del Tajo a lo más alto de la ciudad gracias al Artificio que lleva su nombre, y que consistía en un sistema de "norias" que elevaban el agua desde el río hasta el Alcázar. El éxito del invento trajo la fama para el ingenioso Juanelo, pero no así la fortuna. Bien al contrario, el ayuntamiento se negó a pagarle lo que le debía, ya que no recibía agua, (el Ejército se negó a distribuirla, al considerarla de su propiedad, por llegar hasta el Alcázar), con lo que Turriano tuvo que hacer un segundo artificio, que tampoco se le pagó.
Acosado por las deudas y sin tener ningún ingreso, el pobre Juanelo se vio obligado a vivir de la caridad. Y es en este momento cuando la realidad y la ficción se unen, por que se cuenta que, cansado de ir a pedir la "sopa boba" que se repartía en la Catedral a los menesterosos, Turriano construyó un muñeco antropomorfo, algo así como un robot de madera, que era capaz de ir él solito a buscar la comida para su inventor.
Existen testimonios de la época que insisten en que era capaz de caminar y moverse con soltura, pero no ha llegado ningún documento fidedigno por el que sepamos qué era lo que hacía exactamente el Hombre de Palo. Desafortunadamente, el invento fue quemado en vida del propio Turriano, seguramente al considerarlo las autoridades como "obra del demonio"... 
 Mi profesor de Historia, en el instituto, que era un investigador bastante fiable, aseguraba que era capaz de pedir limosna agitando una alcancía al paso de los transeúntes. La cercanía del antiguo Hospital del Nuncio, que ha dejado su nombre a la calle transversal a la de Hombre de Palo, es una posible explicación a la existencia de una "hucha" con forma más o menos antropomórfica en la que recoger las limosnas para mantener dicho hospital.


Otro día os contaré más curiosidades de mi ciudad.
 

Incomunicada otra vez


Por problemas ajenos a mi voluntad, voy a pasar unos días sin Internet. He dejado unas entradas programadas para que el blog no se quede tan parado como otras veces, pero no sé si podré contestar a vuestros comentarios. De todas formas, como hasta ahora os las habéis apañado muy requetebién con las tertulias que me organizáis en cada post, tampoco importa demasiado que yo no esté aquí para que disfrutéis de un buen rato en buena compañía, la de mis comentaristas que son, que sois, la sal de la tierra...

Hasta pronto, espero.

lunes, octubre 10, 2011

Cayetano

Hablaba yo el pasado día 5 de la boda de la Duquesa de Alba y me lamentaba por no estar invitada, ya que entre los asistentes al evento iban a estar los dos hermanos Rivera Ordóñez, aunque soy más de Cayetano que de Francisco...
Para resarcirme, dejo aquí esta galería de fotos del guapísimo torero, que lo mismo está bien en color que en blanco y negro, como de luces o a pecho descubierto.
Disfrute la parroquia con el visionado del guapo del día. En una quincena, más. :)



A petición de la parroquia masculina, incluyo a la novia del guapo...

viernes, octubre 07, 2011

Pensamientos sueltos...



Había pensado hablar del presunto corruto Pepe Blanco o de la penúltima ocurrencia de los del PP pidiendo a sus simpatizantes que les presten las cuentas de Facebook y Twitter, incluso os iba a explicar lo que estaba pasando por allí, pero es que no tengo ganas. Me aburre soberanamente Twitter. Me encanta la gente tan maja y despierta que he encontrado por allí, así que no lo abandonaré completamente, pero lo tomaré con calma. Como si llevara una botella de nitroglicerina, vamos...

Ya van dos veces que cierto amigo bloguero me ha propuesto presentarme a alguno de mis guapos favoritos, para luego echarse atrás con la excusa, ciertamente razonable, de que me merezco algo mucho mejor. Que sepa ese amigo, y no es una amenaza, que tan peligroso es quitarle su cachorro al tigre como arrebatarle a una mujer una ilusión. No lo digo yo, lo dice Sherlock Holmes...

Me gustan mucho, oh, perdón, quiero decir me encantan los prerrafaelitas. Mi favorito, seguramente, es John William Waterhouse, de cuyas obras tengo una carpeta entera... en el escritorio de mi ordenador. Casualmente, se había colado entre ellas esta maravillosa obra de Bouguereau, "La lección difícil", que corona el texto de esta entrada, y al ir a cambiarla a otra carpeta he sentido que debía compartirla con vosotros; quizás algunos ya la conocíais, pero habrá quien nunca haya disfrutado de ella...

Esta es una de esas entrada caóticas de las que habla S.Cid. A mí también me viene de repente el deseo de contar cosas o de escribir cosas que nada tienen que ver las unas con las otras. Un cajón de sastre, que le dicen...


Foto: The Difficult Lesson (1884) W.A. Bouguereau (1825-1905)

miércoles, octubre 05, 2011

Se casa la Duquesa de Alba...

 ... y vayan mis felicitaciones y las de todo el equipo que redacta este blog, por que, por una vez, estamos de acuerdo en algo mis otros yos y yo... La gente, que es muy mala, ha criticado a Doña Cayetana hasta la saciedad por su nuevo enlace, y yo me pregunto qué mal hace la Duquesa a nadie si quiere casarse otra vez, (sí, a su edad, qué pasa...), si lo paga con lo suyo y no tiene que dar cuentas a nadie. Tampoco hay terceros que se hayan visto perjudicados por esta relación, cosa que sí ha ocurrido en los casos de sus hijos casados que, si no me equivoco, están todos divorciados o separados. Que ella tenga 85 años y él 60... bueno, me remito a la Piquer y a una de mis coplas favoritas, cuya letra (y música, si pincháis en el "aquí") os dejo ahí, al final del post...
He oído muchas opiniones sobre este tema y, por fin, esta mañana, alguien en la radio ha dicho lo que yo llevaba pensando desde que comenzó este circo, a saber: porqué ha sido tan traído y tan llevado lo de la Duquesa cuando casi diariamente se nos casan caballeros de edad avanzada y capital respetable con señoritas de corta edad y de muy buen ver y nadie dice nada. Yo tampoco lo critico, en el pecado llevan su penitencia, como la Duquesa y su ya consorte. Dª Cayetana es una mujer inteligente, y me imagino que sabrá lo que hace y hasta qué punto su enamorado lo es. Pero una cosa es pensarlo y otra decirlo en una entrevista en el Hola, claro.
Por cierto, he leído por ahí que el ya Duque consorte ha pasado de levantarse con el alba a acostarse con ella... Que mala es la gente. O tempora, o mores!
(Ah, y se me olvidaba decir que a mí sí me hubiera gustado ir a la boda. Sobre todo, por Cayetano. Cayetano Rivera, se entiende :P)
Actualización: tomo de La Gaceta esta foto. Sin comentarios...

Amante de Abril y mayo (Aquí la versión de Concha Piquer)
Andaba por los cuarenta, 
la rosa de Peñaflor, 
Señora de escudo y renta,
Hermosa y sin un amor. 
Y de pronto un día cambió de peinao, cambió de peinao, 
Y la vio to el pueblo salir al zaguán,
A decirle adioses a un niño tostao, a un niño tostao 
Que partió al galope sobre un alazán.

ESTRIBILLO: 
Amante de abril y mayo, moreno de mi pasión,
Te llevo como a caballo sentao en mi corazón. 
Me están doliendo los centros de tanto quererte a ti 
Me corre venas adentro tu amor de mayo y abril. 
Desde los pies a la boca, que aprendan todas de mi,
¡ay, ay, de mi! a querer como las locas.

Hablaron más de la cuenta 
Las niñas de Peñaflor:
Que si ella tiene cuarenta 
Y que él solo veintidós 
Pero contra el viento de la comidilla, de la comidilla, 
Y a pesar del tango de lo de la edad, 
La vieron casada salir de mantilla, salir de mantilla, 
Con aquel mocito de la catedral.
(Se repite el estribillo)

Mujeres mortales...


LAS CHICAS SON GUERRERAS 
Letra y Música de Juan Márquez 

Las chicas tienen algo especial 
las chicas son guerreras 
Desde el perfume a las medias de cristal
las chicas son guerreras 
Tras una barra ó con pinta colegial, las chicas son guerreras 
En las revistas ó todo al natural, las chicas son guerreras 
Uh, Ah! ¡Las chicas son guerreras! Uh, Ah!¡Las chicas son guerreras! 
Jugar con ellas es como manejar la nitroglicerina 
tienen más vatios que una nuclear y no son tan dañinas 
Y la más cardo puede tener sabor a mandarina 
Rubias, morenas, castañas, ¡qué más da! Todas están divinas 
Uh, Ah!¡Las chicas son guerreras! Uh, Ah!¡Las chicas son guerreras! 
Ellas suelen llevar el timón y hacen astillas tu pobre corazón 
y si ves el mundo girar es porque las muñecas han puesto la cadera a funcionar 
De la más cursi a la tía más legal, las chicas son guerreras 
En las revistas ó todo al natural, las chicas son guerreras
Uh, Ah!¡Las chicas son guerreras! Uh, Ah!¡Las chicas son guerreras!

(Esto es lo que ha dado de si el mezclar la entrada de S. Cid del mismo título con la música ochentera del grupo Coz y de recordar que, qué demonios, yo también soy guerrera)

lunes, octubre 03, 2011

Hoy no sé que contar de nuevo...





... así que os contaré una vieja leyenda toledana, a propósito del ángel que corona la Puerta de Bisagra, (o Visagra, según se escribía antes), un ángel protector que se yergue con la espada desenvainada. Se dice que una vez quiso pasar la Peste al interior de la ciudad, y el ángel guardián sólo lo consintió ante el mandato de Dios, pero con la condición de que no matase más que a siete de los habitantes de Toledo. La Peste cruzó las puertas y, al marcharse, el ángel la detuvo con gesto indignado y triste: "Miserable, - le dijo, - has faltado a tu palabra, pues has matado a siete mil". La Peste respondió: "No, no he faltado a mi palabra: yo maté a siete, los demás murieron de miedo y aprensión".

(Foto: antigua postal de la casa Hauser y Menet - Madrid).

domingo, octubre 02, 2011

España en Moscú

Me manda por email mi amiga Cowgirl este vídeo de la Banda de la Guardia Real en la Plaza Roja de Moscú, y lo califica de emocionante. Es lógicamente emocionante para gente como ella y como yo... Gente como aquella a la que se les partía el corazón al escuchar la música de su nación en tierra extraña...