miércoles, noviembre 23, 2011

Los chicos de la playa

El otro día, hablando sobre nombres raritos en casa de S. Cid, yo nombré a Yael, el chaval surfero del Colacao, e inmediatamente se me ocurrió hacer una entrada sobre los chicos que surfean, los chicos y las chicas, claro. E incluso los perros. Pero, para disfrutarlas del todo, mientras contempláis estas refrescantes fotos, podéis escuchar a los auténticos chicos de la playa, los Beach Boys, interpretando Surfin'USA. Hala, ¡todos a la playa!
Estos buenorros chicos son Laird Hamilton (el rubio) y los hermanos Irons, surfistas profesionales...
Laird, (aparte de estar muy requetebién), hace cosas como ésta...
"Por el mar corren las liebres, / por el monte las sardinas, tralará"... Animalico, no se le ve muy contento...

También hay chicas en la playa, muy monas ellas...
Aquí el Hugh no sé si cabalgará las olas, pero la playa le sienta realmente bien...


lunes, noviembre 21, 2011

Me quedo con las ganas...

... de comentar quien ganó las elecciones. Pero estoy desconectada y ésta es una entrada programa. Eso sí, os dejo tarea y ya os contestaré cuando vuelva, si es que me comentáis algo...
¡Hasta el próximo lunes!

sábado, noviembre 19, 2011

Agua Feliz


No, no me refiero al vodka, sino a una de las fuentes monumentales de Roma. El nombre le viene por ser el final del acueducto que conduce el agua Feliz, (l'acqua Felice), llamada así por ser Felice el nombre de pila del Papa Sisto V Peretti, que la trajo hasta Roma tras restaurar el acueducto Alessandrino. Pero no quiero hablar de las aguas que derrama dicha fuente, sino del grupo escultórico que lo adorna, particularmente del Moisés del centro, por el que es también conocida como la Fontana del Mosè. Aquí una imagen que vale más que mil palabras.


No, a la foto no le pasa nada: es completamente fiel a la realidad. El pobre Moisés ha sido representado como un señor bajito con bastantes kilos de más. Más ancho que largo, dicho en castizo. El autor del horror fue Leonardo Sormani, y se inspiró en un diseño de Miguel Angel, (me imagino la reacción de éste cuando se inauguró la fuente). Se dice que Sormani trabajó con gran entusiasmo un enorme bloque de mármol, sin escuchar los consejos ni los juicios de sus amigos, y que, cuando por fin levantó los ojos para contemplar su obra maestra cayó fulminado al suelo, muerto. No sé si será verdad, lo cierto es que si no se murió del susto, debió abandonar la ciudad a toda prisa y desaparecer, porque de él nunca más se supo. Añadir que los romanos todavía no le han perdonado...

En Roma hay varios ejemplos de fuentes cuyas aguas están relacionadas con el nombre del pontífice bajo cuyos auspicios se hicieron traer. Uno de ellos es el Fontanone, nombre despectivo que emplean los romanos para referirse a una enorme fuente que mandó construir Paolo V Borghese, y cuya denominación de Acqua Paola tiene un doble sentido, porque se emplea también para referirse a las cosas insípidas. Tengo que escanear algunas fotos del Fontanone que hice una soleada tarde mientras subía al Gianicolo, y que no son capaces de mostrar en su totalidad la monumental fuente. Vamos, que no cabe en la foto. La subida desde el Trastévere es uno de los paseos más bonitos y más desconocidos de Roma, y se corona en la estatua de Garibaldi, famosa por estar mirando en sentido contrario al Vaticano.

Ya lo dijo el inmortal Shelley: "Bastan las fuentes para justificar un viaje Roma".

jueves, noviembre 17, 2011

lunes, noviembre 14, 2011

Más motivos para venir a Toledo


He pasado en Toledo los días de ayer y hoy, y leyendo la prensa local he encontrado dos noticias que, seguramente, son del interés de mi amiga S.Cid, y que enlazan muy bien con su última entrada sobre el libro El caballero del templo de José Luis del Corral. Digo que enlazan bien porque se refieren a dos exposiciones distintas que se están referidas al mismo tema: los caballeros templarios.

El Temple y las armas en la Fábrica de Armas
 
La primera, y más importante porque es temporal, está ubicada en la antigua Fábrica de Armas, que ahora acoge parte del Campus universitario. Se puede visitar hasta el 16 de diciembre (comenzó el día 3 de este més de noviembre). Se compone de una muestra de réplicas de armamento medieval y documentación sobre la Órden del Temple, entre ellos una edición duplicada de un ejemplar del siglo XII de la “La Regla Primitiva del Temple y Estatutos Jerárquicos”, y una serie de copias de cartas del epistolario de Jacques De Molay, último Maestre Templario.
El horario es de lunes a viernes de 9:00 h a 21:00 h. Además, el acceso es libre para todo el público.

 "Templarios y Otras Órdenes Militares"

Desde hace algún tiempo se podía visitar en la Posada de la Hermandad, y se ha trasladado de forma permanente al secularizado Convento de San Clemente. La muestra, que ha sido ampliada en elementos expositivos, se sustenta sobre una base de piezas de armamento, atrezzo, maquetas, audiovisuales y paneles informativos con fundamentos cronológicos rigurosos que explican el nacimiento, desarrollo y final de la Orden del Temple y de otras órdenes como la del Hospital, Teutónica, Calatrava, Santiago o Alcántara.
Hay un pequeño vídeo en Youtube donde podéis echar un vistazo a la exposición en su primera ubicación.
Se abre todos los días de 10 a 21 horas.

¿Que? ¿Quien se anima a una visita al pasado?

domingo, noviembre 13, 2011

Luz del mundo


Echo mucho de menos leer al queridísimo Bate cuando falta unos días, aunque algunas veces, (culpa mía, completamente), sólo paso por su blog de puntillas y ni siquiera le dejo una palabrita amable en los comentarios.
Creo que es uno de los más antiguos amigos que conservo en la blogocosa. Muchos de aquellos coleguillas han ido desapareciendo para siempre, (no, no voy a acordarme de Harto ni de El Cerrajero), mientras otros han colgado los trastos a ratos, y de vez en cuando dan señales de vida; incluso hay quien ha abandonado el blog para ser un tuitero de éxito moderado... En fin, que como decía Platón, todo fluye, y la internet no va a ser una excepción: unos van y otros vienen, y nuevos amiguetes arriman sus sillas a mi mesa, que las que dejaron vacías aquellos que se fueron no se van ocupando...
Bate ha estado fuera casi un mes, sin publicar nada en su Naufragio, y, aunque sabía que era por su trabajo, y me alegraba por ello, no me ha gustado nada estar sin noticias suyas. Hoy, de repente, regresa a su blog y escribe una entrada con el título La sal de la Tierra (de lectura imprescindible), en la que, en tres puntos, tres reflexiones que no tienen nada que ver entre sí excepto la experiencia vital del que las escribe, pone los puntos sobres las íes en un tema tan espinoso como la fé. Y todavía tiene tiempo para pasarse por esta humilde casa y comentar mi última entrada, (que yo sé que es de las que le gustan, mucha pericada y mucho sentimiento y eso).
Me gusta que haya etiquetado su entrada bajo el lema Eternidad. Creo sinceramente que hay gente que es sal de la Tierra y luz del Mundo, personas sin las cuales nuestra vida, MI vida, sería aburrida e insípida, y falta de perspectiva. Bate es una de ellas.

sábado, noviembre 12, 2011

Trae crimen

Durante estos días he estado leyendo las dos primeras novelas de la serie del Inspector Pitt, de Anne Perry. El invierno pasado leí todas las del Inspector Monk, de esta misma autora, (e incluso alguna de las que ha escrito sobre la Guerra Mundial). Me han gustado, (aunque acabé un poco harta de las continuas menciones a la Guerra de Crimea ), pero no por los motivos que se pudieran esperar.
Desde mi punto de vista, a pesar de estar consideradas novelas de intriga o de misterio, estas cositas que escribe Anne Perry no son más que novelitas románticas que traen crimen, como decía aquel personaje de Jardiel Poncela. No me voy a quejar por ello. Bien al contrario: a pesar de que, mientras escribo estas línea, estoy oyendo She sells sanctuary, soy tan romántica como la que más, entiéndase lo de romántica no en el sentido que se le daba en el siglo XIX, que también, sino en el de soñadora y sentimental.
Así que he disfrutado cada uno de los párrafos de Anne Perry, que, a pesar de lo que digan las contraportadas sobre su maestría a la hora de narrar crímenes, no es tan buena en eso como en describir la sociedad victoriana y en crear interesantes personajes tanto femeninos como masculinos. Pero lo que de verdad, de verdad, me ha gustado ha sido su capacidad de dotar a sus héroes de cualidades que los hace muy atractivos a mis ojos: la calidez y la dulzura.
Reconozco, (menudo día llevo de confesar intimidades), citando a Brick Top, el odioso gánster de Snatch, que no necesito azúcar en el té, que ya soy bastante dulce. Con decir que, alguien que me conoce tan bien como mi propio hermano, considera que yo debería ser miembro de pleno derecho de la Orden del Cardo, os lo digo todo. Quizás en momentos de bajón soy capaz de demostrar cierta debilidad mental, pero el resto del tiempo puedo compararme tranquilamente con las heroínas de Anne Perry, que son bastante bordes...

En fin, que no sé a qué venía esta entrada. A lo mejor es que, con el otoño y con el tiempo tan fresquito que está sobreviniendo, echo de menos el calor de una relación que saque de mí mi mejor yo, que me abrace cuando tirite y que se ría de mi mal genio...

jueves, noviembre 10, 2011

Por una buena causa


Una oportunidad para encontrar regalos muy apañaos para estas Navidades o para darse un capricho a buen precio y, a la vez, colaborar con una buena causa.

martes, noviembre 08, 2011

¿Liga? ¿Que Liga?

 No, ésta no, desde luego....

Por supuesto, podría ser ésta, faltaría más...


...pero me suena que tiene que ver algo con esto...

sábado, noviembre 05, 2011

A pie de foto 2

A mí dadme lo superfluo, que lo necesario todo el mundo puede tenerlo. (Oscar Wilde)

jueves, noviembre 03, 2011

Frases de cine

El mundo se divide en dos categorías: los que tienen revólver cargado y los que cavan…(Clint Eastwood en El bueno, el feo y el malo)


Bueno, pues no es cierto. El  mundo se divide en dos categorías: los que prefieren la tortilla de patatas con cebolla y los que no. Y son extremos irreconciliables.
¿Y tú, de quien eres?

Dedicada a mi amigo feisbuquero César Blanco Castro que dice que va a venir a Toledo a visitarme, pero no dice cuándo...