viernes, noviembre 09, 2012

El año de Sherlock


Se cumplen, en este 2012 que está a punto de terminar, 125 años de la publicación de la primera novela de Conan Doyle en la que viera la luz un personaje más vivo que muchos que han respirado verdadero aire: Sherlock Holmes, el inmortal detective, acompañado siempre por su fiel Watson, el amigo leal y biógrafo al que tan mal se ha tratado después.


No voy a entrar ahora en el tema de las adaptaciones al cine, porque, personalmente, para mí la única que se salva es la de Granada TV con Jeremy Brett en el papel del protagonista. Lo de las últimas películas, que ni son adaptaciones ni nada, ni mentallas. Baste añadir, (y todo esto es mi opinión, cada uno puede pensar lo que le plazca), que la producción de la BBC "Sherlock", en la que se adapta el personaje a nuestros días me parece estupenda y muy bien traída.
No diré nada tampoco de las novelas que se han escrito últimamente con Sherlock Holmes como protagonista o que homenajean al personaje, ya que no las he leído. Añadir, simplemente, que para mí, Holmes empieza y termina con lo escrito por Conan Doyle. No me importaría, sin embargo, que apareciera, en algún cajón olvidado, una resma completa de relatos inéditos...