domingo, abril 28, 2013

Un año ya



Hace un año estaba en Israel, realizando eso que los folletos turísticos llaman "El viaje de tu vida", es decir, la peregrinación a los Santos Lugares. Tal día como hoy tuve la experiencia más enriquecedora, a nivel personal, de todo el viaje: el Viacrucis en la Via Dolorosa de Jerusalén.

No os aburriré con detalles personales, que quedan entre el Señor y yo, lo que sí os intentaré describir es el ambiente absolutamente surrealista en el que se suceden las Estaciones, porque la Via Dolorosa cruza por buena parte del Bazar, y mientras los peregrinos van rezando, (y os aseguro que hay tal ambiente de recogimiento en el grupo que se consigue rezar), a su alrededor se eleva la algarabía de los vendedores. Y la pobre cruz de madera que van portando por turnos, y que hay que elevar algunas veces para no tropezar con los puestos de fruta, narguiles, ropas de colores chillones y baratijas, se recorta sobre ese caleidoscopio en su sencillez. El aire está cargado con el aroma de las especias, y de ese café con cardamomo que los vendedores beben continuamente...

Al final, llegar a la Iglesia del Santo Sepulcro es como arribar a una playa desierta después de atravesar un mar de ruidos, colores y olores... La sobriedad de los Cruzados eleva la piedra, fría y silenciosa, como si todavía estuviera velando el cadáver de Jesús. Pero Él ya no está allí: ha resucitado, y el regreso al hotel se realiza entre risas.

Bueno, para qué mentir: entre risas y compras...

jueves, abril 25, 2013

martes, abril 23, 2013

Mucho que celebrar



Hoy se celebra San Jorge, un santo medieval que a mí, particularmente, me encanta. La idea de un caballero desconocido que salva a una princesa de un dragón es atractiva ya de por sí, pero si además le añadimos la cantidad de obras de arte que se han creado a partir de su figura, resulta uno de mis personajes favoritos. El maravilloso relieve sobre estas letras es obra de Donatello.

También recordamos hoy a dos de las mayores figuras de la Literatura universal: Cervantes y Shakespeare, (aunque siempre he creído que donde esté don Miguel que se quite Guillermito), que hicieron de este mundo un lugar mejor con sus escritos.

En Aragón y Castilla y León también están de fiesta, vaya un saludo para todos los que hoy disfrutan de un día de vacaciones... 


Ah, casi lo olvidaba: ¡Feliz día del Libro!

martes, abril 16, 2013

60 primaveras y unos días...

Hace unos días, concretamente el sábado, Posodo nos recordaba en una entrada que se cumplían 60 años de la publicación de Casino Royale, primera novela de Ian Fleming en la que se daba vida al inmortal agente del Servicio Secreto inglés Bond, James Bond.


Como todo el mundo sabe, o debería saber a estas alturas, para mí Bond, James Bond, no hay más que uno, y es mi adorado caledonio Connery. Los demás están de más. España y yo somos así, queridos Lectores Constantes... (Lo que no obsta para que todos los demás me parezcan unos excelentes actores, quizás el que menos me gusta es Craig por ese morrito de pato que pone cuando quiere hacerse el interesante, pero se le perdona por lo buenísim... por su físico importante)


Y como no hay que desaprovechar las ocasiones para poner alguna fotico del gañán escocés, aquí os dejo una que también tengo en póster, comprado en el Corso en Roma. 

miércoles, abril 10, 2013

Otra exposición en Toledo

Puerta de Bisagra (Foto de El Miradero)

'Huellas de la Cultura judía en Lorca' en el Museo Sefardí

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al concejal de Cultura de Toledo, Jesús Nicolás, inauguran este jueves día 11 la exposición que estará presente en la Gran Sala de Oración de la Sinagoga de Samuel ha-Leví —sede del museo—, del 11 de abril al 31 de mayo.

Esta muestra, de la que el Museo Sefardí es una de sus sedes itinerantes, pretende mostrar el legado histórico, patrimonial y cultural de la presencia judía en la ciudad de Lorca en la época medieval.

La exposición esta dividida en cinco ámbitos que abarcan desde la Diáspora judía hasta la judería encastillada de Lorca, expuestos en varios paneles explicativos, y que dan una idea de cómo era la vida cotidiana de estas sociedades en la Edad Media.

Otro motivo más para venir a Toledo en esta primavera que se nos está presentado un poco lluviosa, pero, ya se sabe, para Mayo, todo florido y hermoso...

lunes, abril 01, 2013

The Walking Dead, fin de temporada


Esta noche se termina la tercera temporada de The Walking Dead, esperemos que no ocurra un accidente y nos eliminen al favorito...


Mientras esperamos la cuarta entrega, la Primavera y el Verano prometen tenernos ocupados con algunas pelis interesantes: Oblivion, en abril; Star Trek: Into Darkness en mayo, WWZ (Guerra Mundial Z) en junio, y The Wolverine, en julio, parece que van a hacerme volver al cine. Como veis, todas ellas de tema, con una enorme carga social y de denuncia :D :D

La crítica, a su tiempo.