lunes, marzo 03, 2014

Hina Matsuri, el Festival de las Muñecas



Hoy, 3 de Marzo, se celebra en Japón el "Hina Matsuri", o Festival de las Muñecas, también llamado Día de las Niñas, en el que se reza por la felicidad y el crecimiento de las jovencitas. Esta costumbre se inició durante el periodo Edo (1603-1868), como una forma de protegerse de los malos espíritus, mediante las muñecas, que actúan como talismanes. Incluso en algunas zonas se arrojan muñecas de papel al río después del festival para que se lleven con ellas la mala suerte y la enfermedad.




Es costumbre que se coloquen en las casas estos "altares" de fieltro rojo de siete o cinco pisos, con muñequitas, ("hina ningyo-"), que representan una corte: arriba del todo, el Emperador y la Emperatriz con los biombos; en el segundo piso, tres damas de la corte; más abajo, cinco músicos, y, por fin, dos ministros y tres funcionariosLas muñecas llevan hermosos trajes antiguos de la época Heian (794-1185). El vestuario de la emperatriz se llama el "Juuni-hitoe" ("doce capas de la túnica ceremonial"). Incluso hoy en día la Juuni-hitoe se usa en la ceremonia de la boda de la familia real. (La princesa Masako lo llevaba en la boda del príncipe heredero en 1993).


Se hacen ofrendas de comida y flores a estos juguetes, y se procura quitarlos lo más pronto posible, a partir del día 4, porque dice la tradición que si tardan mucho en guardarlos la hija de esa familia se casará a edad avanzada. 

Añadir que estos "juguetitos" llegan a costar hasta un millón de yenes, (más de siete mil euros), el set, aunque, actualmente, y debido a la falta de espacio, se suele poner sólo la pareja real.